Experiencias matemáticas

miércoles, febrero 03, 2016

Hace unos días fuimos al Museu de l'Empordà a una exposición con el lema: "Prohibido no tocar". De entrada la frase en sí, ya nos resultó motivadora, pues con Enzo tan pequeño, a veces se hace complicado hacer según qué actividades. Así que esta era una exposición perfecta: se puede tocar todo, lo que no se debe hacer es no tocar!! Y es que la exposición en cuestión es acerca de las experiencias matemáticas a través de juego y la experimentación. Por descontado que Enzo, sólo manipuló sin entender muy bien qué hacía, pero Elna, a sus siete años, ya entendió muchas cosas. Fuimos también acompañados por su prima Gal.la, que tiene su misma edad, y las dos se lo pasaron en grande intentando resolver la mayor parte de los problemas que se plantean en la exposición.






Si tenéis oportunidad os la recomiendo un montón. Está en El Museu de l'Empordà, en Figueres, del 14 de enero al 10 de marzo y la entrada es totalmente gratuita. No se puede pedir más!!

Además hay una serie de actividades paralelas a esta exposición:

* Exposición de calculadoras antiguas (en el mismo Museu de l'Empordà). 
* En la sala infantil de la Biblioteca Carles Fages de Climent hay una exposición de libros sobre matemática recreativa y juegos manipulativos. Además, "l'hora del conte" de los días 29 y 30 de enero girará entorno a las matemáticas.
* El día 14 de febrero conferencias varias: "Y si la suma de los ángulos de un triángulo no fuera 180º?" " Votaciones y elecciones: no tan fácil como parece, pero lo podríamos hacer mejor" "Jugando con el azar utilizando números aleatorios" "Papiroflexia y matemáticas: el papel de la geometría".
* Exposición "El mundo del puzzle" en el Museu del Joguet





Para los profesores: cursos específicos para conocer el material de la exposición y otros recursos materiales en educación y divulgación matemática.



En definitiva, una exposición muy interesante, manipulativa, educativa y con un montón de actividades paralelas totalmente gratuitas para acercar las matemáticas a los niños, y porqué no, también a nosotros mismos.

Ah!! En Banyoles, en el Museu Darder, hay también una exposición similar: "Experiències matemàtiques: les mates ens fan grans". Tambien gratuita. Nos la apuntamos para el próximo día!!

Más información:
http://www.mmaca.cat/index.php/inici/67-catala/399-exposicio-a-figueres

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Todas estas actividades y más las encontrarás todo el año en el Museu de les Matemàtiques de Cornellà. Hicimos una visita en el mes de febrero con el Programa Atlàntida, un programa para familias con hijos con altas capacidades y les gustó muchísimo. Fue una muy buena experiencia que te recomiendo. Allí está prohibido no tocar!

    ResponderEliminar